¿ Te atreves con una metodología en el aula en la que los protagonistas seamos los que aprendemos?

Hace algunos días dejándome perder por mi página de Facebook me encontré con un artículo sobre una escuela en Catalunya en donde llamaba la atención la formación del profesorado, por intentar entre ellos mismo y sacando desde el ADN propio de la escuela, formarse unos a otros aprovechando los conocimientos de algún que otro experto en diferentes materias. Después de leer me pregunté a mi misma: ¿Esto no es lo que yo hago con mis compañeros en mi centro? Como Embajadora etwinning me dedicó a impartir cursos de formación en proyectos etwinning y en herramientas digitales a profesores de otros centros e incluso alguna que otra jornada en la Universidad y que menos que aprovechar ese bagaje para mi centro y animar a otros docentes del mismo a poder ofrecer a lo demás esa ayuda para entre todos seguir ampliando día tras día nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje como docentes motivados a trabajar y crear proyectos colaborativos con y para nuestros alumnos.

Creo que debemos de ser nosotros mismos, los docentes, los que por medio de las tecnologías y del trabajo en colaboración vayamos dando paso a un enfoque metodológico basado más en el el aprendizaje entre iguales, compartiendo enseñanzas  y aplicándolo en alguna actividad con nuestros alumnos de manera que sean ellos los verdaderos protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una  forma de trabajar en el aula con una metodología en la cual el profesor sea un guía, la persona que proporciona ese espacio o momento de aprendizaje basado en el alumno como protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje  por medio de la utilización de tutoriales para una actividad sencilla con los alumnos.

Quizás para alguno sea una actividad algo arriesgada de trabajar pero os puedo asegurar que la satisfacción al realizarla y ver el resultado en los alumnos es muy prometedor.

La semana pasada trabajamos una actividad en plástica de confección de un origami, (nombre de nuestro proyecto etwinning basado en emociones este año), en forma de pato. Hasta aquí no hay nada llamativo, pero la cosa cambia al explicarles a los alumnos de 3º de primaria que por medio de un papel y siguiendo un tutorial en inglés iban a ser ellos los que intentaran aprender solos como realizar ese origami. Para ello se les pidió que prestaran atención y estuvieran en silencio para poder seguir los pasos. Yo como profesora paraba el tutorial en cuanto alguien se perdiera o no le salía dar ese paso y los compañeros debían ayudar a los demás que tuvieran problemas en cada parada del tutorial.

La expectación fue máxima y el momento increíble al ser ellos los que estuvieran aprendiendo como realizar un origami, como ser capaces de mantener esa concentración, de esforzarse por atender una directrices en inglés que ellos no entendían pero que debían seguir tras las imágenes,  pero si con algo me he de quedar es con las emociones que supuso para los alumnos la actividad.

Una vez realizada la figura del pato llego la hora del debate y de expresar cada uno como se habían sentido con la experiencia: Miedo ante el reto, nervios, felicidad y contentos al ver el resultado, frustración al fallar en algún paso, estupor al ver que el profesor no les iba a explicar nada pero sobretodo satisfacción al ser ellos mismos los que habían sido capaces de realizar la tarea por ellos mismos.

Al día siguiente fueron muchos los aparecieron con origamis que habían hecho siguiendo instrucciones de tutoriales de youtube, siendo los protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s