¿Cuántas razones tendría para empezar de nuevo un MOOC? #preguntasPisa

Tal vez muchos de los que me conocen y comparten mi día a día no les extrañaría de mi el que me hubiera embarcado en otro MOOC aunque reconozco que me ha costado un poco decidirme por mi falta de tiempo pero os diré que una vez me matriculé ya no había vuelta atrás y más desde que todos estáis publicando las actividades que realizáis y a mi me entran por móvil. Reconozco que soy un poco “friki” con esto de las tecnologías y de las redes sociales pero es que cuanto más estoy dentro más aprendo cosas nuevas que tal vez no llegasen a mis manos de ninguna manera como por ejemplo este MOOC.

¿Por qué he tenido que empezar otro MOOC? Pues es bien sencillo:

Por un lado mi ansia dhomeworke saber cada vez más acerca de lo que a nuestra profesión de docentes acontece. Por otro el desconocimiento tan grande que tenemos los docentes acerca de la “evaluación”. Nos hemos dedicado aprendernos las cuatros palabras que debemos poner en cualquier programación y de ahí no salimos.

Trabajando con mis compañeros el año pasado al hablarles de hacer una  para evaluar los grupos de trabajo me di cuenta que no sabían de lo que estaba hablando, ¡y no digamos cuando ya hablamos de los resultados de las diagnósticas!. Yo que durante unos años me dediqué a ir por los centros como evaluador externo en mi Comunidad, cuando había que aplicar las evaluaciones diagnósticas, os puedo decir que el desconocimiento para que pueden servir en la realidad a un centro sigue siendo importante para muchos docentes.

¿De qué manera podemos aprovechar los resultados de la diagnóstica y prestar más atención a la evaluación en los centros? Pues e aquí la respuesta a la pregunta primera que me hago del por qué estoy otra vez dentro de un MOOC y en este caso  “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula” 

¿Cuántas evaluaciones externas conocemos?

Evaluaciones externas internacionales:
• OCDE (PISA, TALIS)
• UE (EELC)
• IEA (PIRLS, TIMMS, ICCS)

PISA: Estudio de evaluación en los niños de 15 años basada en competencia lingüística, competencia matemática, y las ciencias.

TIMMS : Estudio Internacional de tendencias en matemáticas y ciencias. En España se pasa en 4º de primaria.Es un estudio regular en tres Áreas de aprendizaje: matemáticas y ciencias y en el caso de PIRLS de lectura.

PIRLS: Estudio internacional en comprensión lectora. Se dirige alumnos entre 9 y 10 años.

TALIS:  es un estudio internacional que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros educativos.

Como he puesto en twitter, ¿Sabías que TALIS se encarga del estudio del profesorado y su formación? #preguntas Pisa. Me pregunto ¿cuántos docentes habrán oído hablar de este estudio internacional? y ¿cuánto habrá en este estudio de la realidad de las aulas de cada centro?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s