¿Lo más importante? Llegar al final.

Comienzo con un título que lleva a la reflexión y que pretende sacar de mi todo lo que he sido capaz de engrandecer mi PLE a lo largo de este  MOOC.

Recién salida del curso de Tutores del INTEF unos cuantos de los que hicimos el curso nos enrolamos en esta nueva  aventura, no sin antes realizar otro MOOC de la Universidad Politécnica de Valencia sobre Tecnologías Educativas, lo cual reconozco que ha supuesto un desgaste increíble en mi y sin embargo tengo la sensación de necesitar seguir creciendo y desarrollando mi PLE.

Supongo que el haber compartido tantas horas con otros compañeros de otros países ha hecho que hayamos formado una Comunidad que quiere seguir sabiendo los unos de los otros e ir aportando nuevas herramientas a nuestros entornos personales de aprendizaje digital. ¿Quién no ha tomado nota de la idea de un compañero de la Comunidad en la que hemos estado para el reto o ha buscado otras ideas en otras Comunidades como ha sido mi caso? Y lo más increíble ¿Quién no ha tenido en el móvil hasta 280 mails en un día? eduPLEmooc esto; eduPLEmooc lo otro.la fotoY a cualquier hora del día y de la noche porque hemos sido tantos los que nos inscribimos y los que hemos conseguido llegar al final que no hemos dejado de estar conectados y nunca mejor dicho enredados en la Red. Hay nombres con los que te has levantado y acostado de tantos mails que había de ellos y hablo sobretodo de aquellas personas que han ido con su voluntad y esfuerzo sosteniendo esas redes de Comunidades de aprendizaje en las que hemos participado todos. Yo he tenido la suerte de estar en Storytelling porque era necesario ponerme las pilas en herramientas digitales para poder contar cuentos e historias con mis alumnos y estaba convencida

oncierne a Educación.que con mis aportaciones y las de todas las personas que estamos en mi Comunidad era posible. ¿Habéis visto que utilizo el presente de indicativo del verbo estar? Pues sí, y si con ello he llamado vuestra atención significa que empiezo a ser un Storyteller como los de marketing buscando la mayor audiencia para su artículo ( cosa que he aprendido aquí ). Y digo “estamos” y no “estábamos” porque seguimos conectados por las redes sociales y con nuestro grupo creado en facebook para la ocasión seguirá funcionando al habernos ido agregando todos para seguir compartiendo todo lo que c

Sin duda alguna me quedo con las ganas de todos los que hemos llegado al final de seguir ampliando nuestro PLE y con una idea que considero muy importante que salió en el #MOOCafé de Valencia y ha sido el motor de este eduPLEmooc y es la colaboración entre docentes. Si consiguiésemos extender estas redes a nuestros centros y compartir con aquellos docentes que estén dispuestos a ello habremos conseguido empezar a ser Curadores de Contenidos con nuestros compañeros y como no, con nuestros alumnos.

Y vuelvo a mi Título otra vez  “¿Lo más importante? Llegar al final” porque os diré que si algo he aprendido en este MOOC ha sido la importancia de los Títulos en los artículos y sobretodo que a pesar de las actividades que hemos ido teniendo que realizar en las cuales estaban lo

s artículos de nuestro blog, yo he querido hacerlas con un sentido para mi y para vosotros, y no solo como algo que me pedían que hiciera. Quizás he conseguido aprender a sentirme algo más libre por la red y a contar las cosas como yo creo que debo hacer ya que es una manera de seguir aportando mi granito de arena a esto en lo que trabajamos que es La Educación.

Os dejo el enlace a mi Storify http://storify.com/majorih/lo-mas-importante-llegar-al-final, y creerme que cada vez que

lo veo pienso cuanto he dado de mi misma y cuanto debo de dar a partir de ahora, y entonces recuerdo un tweet que escribí hace unos días y que sirve de reflexión para todos:

¿Seremos capaces de mantener las Comunidades creadas? ¿No tenéis la sensación de que podemos hacer mucho más?

Os dejo con el video de TED de Sugata Mitra de cómo los niños se enseñan a sí mismos y tal vez nos demos cuenta que tenemos que cambiar nuestra metodología para tratar de ser los guías que facilitemos ese aprendizaje.

Sugata Mitra muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s