Como tener nuevas experiencias dentro de tu trabajo como docente. ¿ Me acompañas a un Moocafé?

Toda una experiencia esto de los #MOOCafé, no se si os habrá pasado lo mismo pero yo he estado invitada a tantos Hangouts que por un momento creí que no iba a tener vida personal el fin de semana. Bromas aparte toda una experiencia que sin duda alguna hizo que mi PLE creciera más en tan solo unos minutos de poder escuchar a la gente de otros países hablando de su experiencia como docentes y como están trabajando entorno a las TIC.

Como veréis tuve una parte online que me encanta creo que Google al inventar el Hangout tuvo una gran idea pues permite la videoconferencia entre un gran número de participantes y por otro asistí al #MOOCafé de Valencia en el cual ya nos centramos más en la problemática que nos encontramos en mi Comunidad y concretamente en Valencia.

Tengo que decir que en toda está experiencia resalto sin duda alguna  la cuenta de twitter de Stephen Downes al cual ya conocía de conferencias por youtube pero desde que entré  en el MOOC he engordado mi PLE con su web y sus artículos, sin duda alguna recomendable para poder saber hacia donde camina la educación del siglo XXI.

A las seis de la tarde comenzó el #MOOCafé en Valencia ante la expectación de todos los que íbamos acudiendo por conocernos y ver quienes éramos los que al igual que yo nos habíamos metido en esta aventura.

mooc
Siguiendo las pautas sugeridas desde el MOOC e debate giró entorno a:¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?

¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?
¿En qué tendría que cambiar?
¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto de debate importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Comenzamos exponiendo cada uno la realidad de nuestros centros y si bien las diferencias entre el alumnado era bastante dispares en algunos casos todos coincidíamos en la problemática que tenemos en los centros entorno a las TIC. El gran desconocimiento que hay entorno a ellas y la poca preocupación que se siente ante algo que ya está aquí y que nos pilla de pleno a todos los que estamos frente a un aula y a los que están en las administraciones y tienen que evaluar y orientar a los centros.
¿Qué podemos hacer nosotros como Comunidad de Aprendizaje que nos hemos embarcado en este MOOC o los que estamos continuamente ampliando nuestro PLE? Sin duda alguna compartir lo que ya sabemos.
El gran problema que a veces tenemos los docentes es compartir con los compañeros nuestras propias experiencias y sobretodo el saber valorar lo que hacen los otros. ¿Por dónde podemos empezar a cambiar esto? Pues ya que hemos participado en este evento y hemos debatido, compartido, evaluado y trabajado en diferentes Comunidades de Aprendizaje tenemos que empezar por nosotros mismos a compartir con nuestros compañeros de centro lo que hemos aprendido para intentar crear verdaderas Comunidades de Aprendizaje en nuestros centros y que ello repercuta en nuestro alumnado.
Debemos cambiar la metodología sin que ello suponga un cambio frente  a todo lo anterior pero quizás vamos camino de ese Blended-Learning que ya se da en otros países sin que ello suponga una incompatibilidad con la formación presencial ya establecida. Debemos de adaptar nuestra forma de enseñar como docentes adecuándonos a los nuevos tiempos y para ello es muy importante la Formación de los docentes y el estar al día de todo lo que acontece en Educación pues en los tiempos que corren y el ritmo que marcan las tecnologías hay que estar en constante reciclaje si no queremos perder el ritmo que están marcando nuestros propios alumnos al estar en contacto desde muy pequeños con las tecnologías.
El docente no ha de olvidar su papel de maestro de guía y ser capaz de seguir este ritmo para tratar de conducir tanta información que le está llegando al alumno por diversos canales y poder adaptarlo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, sin duda alguna nos convertimos en Curadores de Contenido además de docentes.
Durante el MOOCafé estuvimos twitteando y retwitteando lo que iba ocurriendo en nuestro MOOCafé y en el de los compañeros de las diferentes Comunidades a las que pertenecemos.
Os dejo el enlace a mi Storify http://storify.com/majorih/moocafe-valencia
moocafe

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s