Como ser un buen Storyteller en la Curación de Contenidos

la fotoMetida de lleno en la recta final de #eduPLemooc  trabajando la Curación de Contenidos y tengo dos opciones o hablar de todo aquello que he leído, investigado y trabajado para mi Ple sin mucho más sentido que ir uniendo lo que todos sabemos ya o hemos leído o relataros de que manera puedo entablar la relación entre la Curación de Contenidos y el Storytelling que es el tema en el que estoy trabajando últimamente y para ello me quedo con una fantástica historia que he encontrado en el blog Locos por los bits.

Cuenta la leyenda que un día, un aprendiz de orfebre estaba en el taller de su maestro, agobiado porque la familia no quería que se dedicase a ese oficio. El maestro, que sabía de sobra la valía de su alumno, sin mediar palabra le dijo:

– “Toma este anillo y vete al mercadillo del pueblo. Pero no lo vendas por menos de 20 escudos”.

El chico hizo lo que le dijo su maestro y al cabo de unas cuantas horas, volvió al estudio del joyero.

– “Maestro. He intentado vender el anillo. – dijo el alumno – Pero no me han ofrecido más que 6 escudos, el que más”.

Sin dejar que el alumno se siente, el Maestro ordenó:

– “Ahora vas a ir a las otras joyerías del pueblo, pero; por mucho dinero que te ofrezcan, no vendas el anillo por nada del mundo”.

Al cabo de una hora, el chico atravesó la puerta del taller gritando emocionado.

– “Maestro, Maestro ! No lo puedo creer ! Me han llegado a ofrecer hasta 200 escudos por el anillo ! Qué es lo que pasa? No entiendo nada”.

El viejo orfebre, apenas insinuando una sonrisa, hizo sentar al chico y le dijo:

“En la vida, es casi tan importante lo que sabes, como saber dónde mostrarlo. Por mucho que valgas, habrá gente que nunca sepa apreciarlo”.

Y vosotros ahora me diréis que ¿dónde está la relación entre la Cura de contenidos y el storytelling?

La curación de Contenidos implica necesariamente un conocimiento por parte del docente a la hora de dar a conocer a sus alumnado las herramientas digitales con las cuales trabajar y sobretodo saber organizar esas herramientas como buscar las que se adapten a su edad. Estamos metidos de lleno en la época del e-learning en las aulas y los docentes hemos de ser unos buenos curadores de contenidos, tanto con nuestros alumnos como con nuestros compañeros docentes, pues no hemos de olvidar que el colaborar y compartir lo que otros ya sabemos enriquece nuestro Entorno personal de Aprendizaje. Si algo destaco de mi labor como Tutora del INTEF es lo que me aportan los demás compañeros que en un momento determinado son mis alumnos pero no dejo de ser yo alumna suya pues el que otros docentes te hagan llegar sus actividades y trabajos aportan mucho a nuestro PLE, tal vez nunca les he dado las gracias públicamente, pues aprovecho para hacerlo porque ellos con sus historias han ido contribuyendo a crear mi Entorno Personal de Aprendizaje con todas aquellas aportaciones que fueron haciendo en sus actividades.

Veis creo que ya os he dado suficientes motivos para que entendáis la relación que yo veo entre la Curación de Contenidos y el Storytelling. Todo Curador de Contenidos tiene que ser un buen Storyteller si quiere ganar audiencia en su blog, en sus artículos, en sus cursos,.., lo que me lleva a la reflexión que un buen docente tiene que saber enganchar con sus historias a sus alumnos para poder acercarle todo lo que queremos que aprendan de una manera que les enganche y por supuesto dominando el docente la materia.

Sin duda alguna para ser un buen Curador de Contenidos hay que ser un buen Storyteller, como hacen las grandes marcas en sus campañas  de marketing para llegar a su público y provocar emociones:

Como Docentes transmisores de Contenidos tenemos que pasar por las fases de:

1-Buscar y recopilar información a través de las herramientas que consideremos oportunas.

2-Filtrar los contenidos y las ideas más importantes, es decir extraer el grano de la paja.

3-Dar difusión a esos contenidos  por medio de las diferentes herramientas digitales.

4-Mezclar y Organizar todos esos contenidos para crear otros nuevos y así innovar.

Sin duda alguna me quedo con la difusión que realizamos de todos esos contenidos que de una forma u otra nos dan las ideas más importantes y poder ser capaces de crear otras. Ahora creo que lo más increíble de todo es poder compartirlas en Comunidad, ya sea en tu centro o como ahora a través de las diferentes Comunidades del Mooc porque todo ello es una inspiración hacia la innovación y la creatividad en nuestras aulas y ello repercute en nuestros alumnos.

Como dice Marc Rouger: “ Los estudiantes de todas las edades deben ser entrenados para buscar, seleccionar, clasificar, y enriquecer con sus conocimientos previos y posteriormente usar y compartir la información.”

En conclusión todo buen Curador de Contenidos debería utilizar el Srorytelling para llegar a sus público, en nuestro caso a nuestros alumnos o compañeros si nos dedicamos a la Formación. Para poder darle un valor a los contenidos hay que saber crear emociones en nuestro alumnado y tratar de fomentarles la creatividad y el espíritu crítico pero sobretodo conseguir que disfruten con lo que están haciendo pues de esta manera estaremos contribuyendo a que ellos vayan construyendo su PLE.

Otra de las herramientas que hemos utilizado para está recopilación de contenidos ha sido las Infografías sin duda alguna una buena herramienta para trabajar con alumnos de edades avanzadas más que en primaria como es mi caso, aunque  ¿Quién dijo que era imposible? No seré yo desde luego que creo que los niños son capaces de perderle el miedo a todo esto antes que los adultos.

Os dejo la Infografía elaborada  sobre la curación de Contenidos y su relación con Storytelling. Como os dije en primer artículo si algo me caracteriza es la habilidad para relacionar todo con todo pero creo que hay que saber aprovechar cualquier contenido y mezclarlos para poder promover la creatividad en uno mismo.
infografía negra
http://www.cursos-communitymanager.es/communitymanager/index.php/la-curacion-de-contenidos-y-el-arte-de-contar-historias/

http://www.scoop.it/t/curacion-de-contenidos-storytelling
#eduPLEmooc, #Storytelling

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s