Una forma diferente de hablar de Storytelling

¿No les pasa a ustedes que cada vez que hay que escribir un artículo y necesitas que la inspiración se apoderé de ti le das mil vueltas a como empezar? Cuando consigues vislumbrar ese atisbo de luz te aferras a él e intentas correr a apuntar esa idea para no perderla y tener ese buen comienzo que todos queremos que tenga nuestro artículo.

Pues yo llevo con esa idea días. Después de leer y documentarme sobre todo lo referente a “Storytelling” por un lado para el Mooc de #eduPLemooc, por otro para que me sirviera para la Formación de Docentes este viernes, a la vez crear un storybird  en clase para mi proyecto etwinning, etc. Sí, ya se que pensareis en mi habilidad para relacionarlo todo a veces hasta yo misma me sorprendo pero creo que todo docente tiene que tener la suficiente capacidad para conseguir que todo sirva para todo y ver en cada proyecto o actividad un componente, matemático, de lengua, de inglés, plástica, música, conocimiento del medio y todo aquello que necesitamos que nuestros alumnos trabajen en la aulas. Supongo que son mis años en Infantil y esa metodología globalizadora de la Etapa.

Captura de pantalla 2014-02-05 a la(s) 22.53.46

Como iba diciendo esa idea de empezar sobre un tema como es el “storytelling” llega a mi en forma de conversación por whatssap (yo y las tics). Alguien me propone que escriba en mis momentos de agobio ante tanto trabajo, que me vendrá bien y me ayudará a relajarme. Y fíjate eso hago ahora como tantas noches que me toca escribir un artículo y me doy cuenta que es como comenzar a trabajar en Storytelling, solo que con mi vida y una conversación mantenida sobre las distintas formas en que usamos lo que escribimos cada uno. Hoy he vuelto a decirle a esa Persona que yo escribo para alguien y para mi pero sobretodo para seguir relacionándolo todo y poder contar una historia quizás la de mi vida, o la de un momento puntual en mi día a día, o tal vez la de mis clases, o como no la de Lola la protagonista de la Leyenda de mi proyecto etwinning. No es momento de hablaros de Lola es momento de ver que a través de nuestras propias vivencias somos capaces de contar historias reales, inventadas o cualquier anécdota que nos haya pasado al hablar con alguien como a mi ayer. Y ¿por qué no digitalizar esas historias? ¿Habéis experimentado alguna vez la satisfacción de ver a vuestros alumnos montar esos cuentos, dibujarlos, grabar las voces y luego pasarlos a un Photopeach o a un Jumperstory para que entre todos podamos visionarlo y compartirlo?

Captura de pantalla 2014-02-05 a la(s) 22.51.16

¿Dónde reside la mágia de las palabras al escribirlas? ¿En un trozo de papel? ¿en una herramienta digital?

Como le dije a ese Alguien hoy: Escribo para ser escuchada y para que me lean, escribo para compartir y lo hago con lápiz y papel o por medio de las tic.

Os adjunto las páginas y enlaces que suelo utilizar para hablar de Storytelling junto con el usuario de twitter de una de las personas que más entienden de Storytelling del INTEF @mjgsm

http://maasd.edublogs.org/digital-storytelling/web-based-digital-storytelling-tools-online-interactives/

http://www.etsy.com/es/listing/109570611/poster-22-reglas-para-cuentos-fenomenal

#eduPLEmooc

Mª José

Anuncios

2 pensamientos en “Una forma diferente de hablar de Storytelling

  1. Marìa Josè, por tu artículo leo que tienes experiencia en infantil. Podrías contarme o compartir conmigo tu experiencia si has usado storytelling?

    • Hola Piedad, sí he realizado actividades de storytelling en mi aula de infantil con hitorias montadas con los dibujos que ellos han creado a través de un cuento que hemos trabajado en el aula. Utilicé la herramienta de Photopeach para realizar el montaje. Te diré que la actividad estaba integrada en mi proyecto etwinning. Si necesitas cualquier otra ca estoy a tu disposición.
      Un saludo Piedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s